Quizás habrás escuchado sobre una pequeña ciudad en los alpes franceses que cada año celebra fiestas con mariachis al estilo mexicano, pero ¿de dónde proviene esta tradición?
Inmigración francesa en México
Durante el siglo XIX, se propició la inmigración francesa en México, justo después de la revolución mexicana en 1821. Antes de esto, los españoles no permitían la llegada de otras nacionalidades, a menos que se tratara de grupos religiosos.
Existía un gran interés por parte de Porfirio Díaz y el gobierno mexicano por la cultura francesa, por lo que poco a poco más familias francesas llegarían a instalarse en el territorio. Muchos de estos franceses provenían de los Alpes de Alta Provenza y los Pirineos Atlánticos.
La mayoría de los inmigrantes provenían de Barcelonnette. Por lo que entre 1850 y 1950, había 6,000 y/o 7,000 franceses inmigrantes en México, esperanzados de hacer fortuna. De todos ellos, solamente 400 o 500 familias regresarían a Francia y son estas últimas que llevarían con ellos las tradiciones mexicanas a su ciudad de origen.
Intervenants : Agustin Marquez, stagiaire mexicain / Michel Armand, Mexicain d’origine Barcelonnette
En 1998 se hizo la estimación de 60,000 descendientes de barcelonettes viviendo en territorio mexicano.
Photo: @juudorange